EL ESTILO: MAQUILLAJE

3.12.14



Hoy vamos con otro post de la sección PERSONAL SHOPPER y hablamos sobre maquillaje. Empezamos hablando de la estructura facial...

 ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA FACIAL:

El rostro puede ser:
  • OVALADO: se considera el rostro perfecto ya que es el más equilibrado y armonioso. En él, la luz se reparte de forma perfecta y sin obstáculos por todas partes.
  • REDONDO: se reconoce por la frente ancha, las mejillas rellenas y la cara un poco aplastada.
  • RECTANGULAR O ALARGADO: se distingue por la frente cuadrada y los maxilares prominentes.
  • CUADRADO: se caracteriza por la frente ancha y los pómulos en la línea con la mandíbula.
  • CORAZÓN O TRIÁNGULO INVERTIDO: tiene la frente y los pómulos anchos, y la barbilla puntiaguda.
ANÁLISIS DE LAS CEJAS: 
Unas cejas bien depiladas y con un diseño acertado embellecen la apariencia general del rostro y mejoran su expresividad, pudiendo ejercer un efecto lifting sobre la mirada. Para tener las cejas perfectas es conveniente retocarlas cada 21 días, que es el ciclo de crecimiento del pelo de esta zona. Este vello, como el de las pestañas, se renueva por completo cada dos meses y medio.

El trazado de la ceja debe estar en relación directa con la fisonomía facial pero lo principal es respetar su forma original para no perder la personalidad, primando siempre la naturalidad. Las cejas pueden tener forma redondeadas, arqueadas, ligeramente arqueadas, curvadas y rectas.

El diseño de cejas por un especialista no resulta caro y merece la pena que, al menos tres veces al año, se acuda a él para cuidarlas. Para el cuidado doméstico sugiero unos simples consejos:

  • Depilarlas siempre con pinzas, evitando la cera.
  • No extraer el vello a contrapelo (al hacerlo podrian partirse y cuando vuelvan a salir, el efecto será como de afeitado).
  • No eliminar los pelos del centro de la ceja hacia adentro.
  • Hacer las dos cejas a la vez, es decir, no esperar a terminar una para empezar con la otra ceja.
ANÁLISIS DE LA PIEL:

Elegir la crema de tratamiento y los productos de maquillaje acertados implica conocer la naturaleza de cada piel:
  • PIEL NORMAL: tiene una textura suave, no tiene espinillas ni poros abiertos; ni presenta áreas grasosas o resecas.
  • PIEL SECA: tiene un aspecto mate, con grano fino y poros cerrados. Las glándulas sebáceas tiene poca actividad, lo que provoca que envejezca peor, ya que tienden a formarse más arrugas. Es necesario utilizar cremas ricas y muy hidratantes.
  • PIEL GRASA: se caracteriza por su aspecto brillante, con grano grueso y poros abiertos, es fácil que presente también puntos negros y blancos. La limpieza de estas pieles es fundamental porque elimina el exceso de sebo. Se recomiendan cremas de textura ligera y seborreguladoras.
  • PIEL MIXTA: es una combinación de las dos anteriores. Por lo general, la región del centro facial, la llamada ''zona T'' (frente, nariz y barbilla), tiene las características de una piel grasa mientras que las mejillas y las zonas próximas a lass orejas suelen ser más secas. Son las pieles más difíceles de cuidar. Las cremas para tratarlas suelen incluir polvos minerales que ayudan a absorber el exceso de grasa, contribuyen a suavizar el brillo y dejan la piel aterciopelada. Se recomienda aplicar cremas hidratantes específicas para pieles mixtas y sobre las zonas más grasas realizar exfoliaciones periódicas que eliminen las células muertas.
MANCHAS EN LA PIEL:
Las hay de diversos tipos, por eso lo primero es consultar al dermatólogo para que haga un diagnóstico y recomiende el tratamiento.
Existen distintos tipos de manchas, si bien se pueden atenuar o eliminar las siguientes:
  • DE ORIGEN SOLAR: se llaman léntigos, son marrones, de contornos definidos y regulares. Aparecen por abusar de la exposición solar, lo que ha producido un aumento de la melanina. Se pueden eliminar mediante crioterapia, peeling y láser.
  • HORMONALES: llamadas cloasma o melasma, son de color claro y se producen por el embarazo y por la ingestión de anticonceptivos y de hormonas durante la menopausia. Aparecen en ciertas partes de la cara, como la frente o los pómulos, y en el pecho. Se atenúan con peelings y tratamientos despigmentantes. Algunos peelings se pueden realizar en casa, son tratamientos que limpian la piel con productos químicos eliminando las capas superficiales para dar paso a una piel nueva.
 Aunque la causa de las manchas no sea la sobreexposición al sol, éste siempre agrava el problema por lo que es conveniente protección solar extrema en verano.
OJERAS Y BOLSAS:
Tanto las ojeras como las bolsas envejecen de forma notable la mirada, por lo que se deben mitigar.
Las ojeras surgen cuando hay una circulación sanguínea deficiente que hace que se acumulen los pigmentos sanguíneos debajo del tejido y se produzca la variación de color alrededor de la base del párpado inferior. Se aclaran con activos que estimulan la microcirculación y mejoran la resistencia y tonacidad vascular.
En cuanto a las bolsas, la piel de debajo de los ojos es muy fina y elástica y, por tanto, si hay circulación linfática insuficiente, facilita acumulaciones de líquidos en la piel de debajo de los ojos. Esta zona también tiene tendencia a la deshidratación y hay que nutrirla, pero no con productos grasos. Para deshinchar las bolsas se precisan ingredientes con acción drenante y antiinflamatoria. Los expertos recomiendan masajear la zona para hacer un drenaje manual, y algunas firmas cosméticas lo potencian presentando sus tratamientos en roll-on.
PIEL ACNÉICA Y GRASA:
Los síntomas fundamentales de la piel grasa con impurezas o del acné son el exceso de producción de grasa cutánea (sebo).
En la limpieza de estos tipos de piel se persigue una acción fisiológica, suave y eficaz, reductora del sebo y antibacteriana. No deben utilizarse jabones, sino que se deben trartar mediante peelings y mascarillas limpiadoras, y si se quiere un tratamiento eficaz se acudirá a un centro de estética.
En los centros de estética el tratamiento suele consistir en la aplicación de vapor durante 10 ó 15 minutos sobre el rostro para reblandecer la suciedad y facilitar su eliminación a través de una extracción manual: con ayuda de dos tísus se van apretando uno a uno los poros obstruidos para extraer el exceso de sebo o suciedad acumulada. Frente a este método tradicional, están la dermoabrasión o lijado de la piel y la aplicación de oxígeno puro que proporcione energía a las células de la piel.
ARRUGAS:
Las fórmulas de las cremas de tratamiento para luchar contra las arrugas son variadísimas, desde aportes extra de colágeno, ácido hialurónico a los más variados ingredientes como células madres, caviar, oro, rosa mosqueta, soja, etc.
La mayor parte de las cremas que están en el mercado luchan contra la deshidratación de la piel, principal agente del envejecimiento, y aportan ingredientes que la nutren. Los productos más comunes son cremas de día, cremas de noche (por lo general más ricas), sérums (concentrados), contornos de ojos (aplicables de noche, también muy ricos) o rellenadores de arrugas para zonas específicas.

DESCOLGAMIENTO:

A medida que se envejece, el rostro pierde sus volúmenes y su contorno se desdibuja como consecuencia del descolgamiento de la piel. La causa de este descolgamiento es doble:
  • Se ralentiza la regeneración celular en las capas más superficiales, y la red de colágeno que sostiene la piel y garantiza su firmeza se debilita.
  • La grasa facial subcutánea, que en pieles jóvenes transita dando un aspecto firme a la piel, desaparece con la edad y provoca flacidez.
 Para combatir este efecto, muchas cremas pretenden estimular la producción de colágeno de la piel y reforzar la unión entre la dermis y la epidermis (estas cremas tienen un efecto tensor y de firmeza). También la nutricosmética (pastillas con concentrados de las vitaminas que más necesita la piel) funciona para este supuesto.
MAQUILLAJE: TÉCNICAS, PRODUCTOS Y TRUCOS:
Las técnicas de maquillaje han avanzado muchísimo desde que aparecieron los primeros maquilladores profesionales en los años 30 en Hollywood. Los productos han mejorado en número y calidad. Los maquillajes, sobre todo las bases, no se conforman con aportar color o cubrir imperfecciones: se diversifican por tipos de pieles y tienen funciones extra que protegen la piel.
Tras la la limpieza e hidratación de la piel, se inicia el maquillaje. Es preferible maquillar bajo una luz natural que sea cálida y evitar las luces artificiales, como la luz de neón, que son frías y distorsionan los tonos.
Empezamos el maquillaje con:
  • CORRECTOR: con el fin de tapar ojeras, rojeces, etc. Debe ser de un tono más claro que la piel.
  • PREBASE O COSMÉTICOS EFECTO FLASH: la primera es un tipo de productos con siliconas que dejan la piel totalmente lisa y preparada. Los segundos, de uso excepcional, suelen contener partículas tensoras que dejan, en cuestión de segundos, la piel suave, fresca y con un perceptible efecto lifting.
  • BASE DE MAQUILLAJE: es muy importante elegir bien el maquillaje, en función del tipo de piel y de los pigmentos. 
El maquillaje en función del tipo de piel puede ser:
  • Para las pieles secas, es necesario elegir, bases untuosas y fluidas, ya que si no lo son, el maquillaje acaba cuarteándose.
  • Para una piel grasa o mixta, hay que elegir bases que incluyan en su formulación polvo de síllice (un desecante que controla el exceso de grasa).
  • Para las pieles maduras y a partir de los 45 años, es recomendable usar bases con beneficios añadidos que, además de un aporte extra de agua, ofrezcan un auténtico tratamiento contra las arrugas y la flacidez facial. Una piel madura necesita un maquillaje que alise las líneas de la edad, redefina el óvalo, cubra rojeces, prevenga la aparición de manchas y dure mucho tiempo intacto.
Para elegir el color del maquillaje es muy importante probarlo en el rostro. El color debe acercase al tono de la piel, porque su función es matizarla y eliminar incorreciones. Hay que fijarse bien en los pigmentos de la piel, ya que:
+Si la piel es rosada, hay que elegir una base con pigmentos amarillos. 
+Si la piel es cetrina, decantarse por los pigmentos rosados.
+Si la piel es apagada, conviene optar por los pigmentos melocotón.
Se debe extender poca cantidad, con una esponja especial o con la yema de los dedos. 
  • POLVOS: es muy importante su aplicación para sellar el maquillaje. Se recomienda por empolvar la nariz, la frente y la barbilla, lo que se denomina ''Zona T'' que, además, es donde aparecen los brillos, sobre todo en los cutis mixtos y grasos. A continuación, se empolvan las mejillas.
  • ILUMINADOR BAJO LOS OJOS: se aplicarán en lugares estratégicos para hacerlos más grandes y luminosos. También en el arco de la ceja y, acomodándose a la forma del rostro, en los sitios precisos para crear luces y sombras y volúmenes específicos.
  • MAQUILLAR LAS CEJAS: se pueden utilizar productos de relleno y kits de peinado y fijación, además de lápices y pinceles específicos. Para un aspecto natural, aplicar primero polvo para cejas y después cera para moldear y peinar el vello.
  • SOMBRAS: para conseguir una mirada romántica, se aplica el color deseado en todo el párpado móvil, desde las pestañas hasta el pliegue del globo ocular, y desde el lagrimal hasta el rabillo del ojo. A continuación se difumina la sombra hacia arriba (la ceja) y hacia la parte exterior del ojo (la sien) con lo que se va degradando el color paulatinamente. Para evitar el efecto de ir muy maquillada, al difuminar se deja una franja como de un dedo sin maquillar entre la ceja y la sombra.
A la hora de aplicar la sombra en el ojo es importante tener en cuenta la forma de las cejas:
+SI LAS CEJAS SON RECTAS, se debe utilizar un tono claro en el ángulo interno de los párpados y una sombra más oscura en el ángulo externo y difuminarla a lo largo de la mitad exterior del párpado inferior.
+SI LAS CEJAS SON REDONDEADAS, la sombra del centro del párpado debe ser intensa de color y se debedifuminar hacia ambos lados. No es conveniente utilizar una única sombra, por lo que se debe emplear una sombra más clara encima, cerca de la ceja.
+SI LAS CEJAS SON CURVADAS, se debe aplicar una sombra pálida en el ángulo interior del párpado y una sombra color humo para el resto del párpado. Dirigiendo el pincel hacia arriba y hacia fuera.
+SI LAS CEJAS SON ARQUEADAS, se debe aplicar una sombra muy suave salvo en la mitad exterior del párpado superior que será más oscura.
+SI LAS CEJAS SON SUAVEMENTE ARQUEADAS, se aplicará una sombra de color neutro sobre el párpado y se difuminará hacia la cuenca del ojo. Utilizar una sombra más clara, extendiéndola hacia arriba desde la cuenca del ojo hasta la ceja, con el fin de difuminarla. En este caso no es conveniente aplicar sombras oscura justo debajo de las cejas.
  • DELINEADOR O EYELINER:  es muy difícil de aplicar el eyeliner, ya que hay que hacerlo con un trazo firme en las pestañas superiores. Para delinear por dentro del ojo es mejor el lápiz de ojos. El eyeliner negro es la estrella: otorga elegancia y misterio al maquillaje.
  • MÁSCARA DE PESTAÑAS: es muy importante para dar profundid a la mirada. Se pueden dar forma a las pestañas a través de un rizador. El rimel se debe aplicar desde la base de las pestañas hacia el exterior, sólo por la cara interna de las pestañas superiores y por la externa de las inferiores. Si se quiere una imagen más natural, no se maquillarán las pestañas inferiores.
  • COLORETE: los coloretes en crema parece que vienen directamente de la piel por lo que permiten lucir un look natural mientras que el colorete en polvo proporciona un efecto más maquillado, es más un maquillaje tradicional. El color debe ser el más próximo al color que toman las mejillas tras hacer ejercicio. Se debe dar con una brocha grande de pelo suelto natural, extendiéndolo hasta la sien.
  • LABIOS, para conseguir que el color dure más se recomienda emplear un perfilador de un tono similar a la barra que se vaya a utilizar. Es preferible aplicar la barra con un pincel. Cuando se aplican en los labios directamente del tubo, se deposita dos o tres veces más producto del que se necesita por lo que es conveniente quitarse el sobrante con un pañuelo de papel.
  •  MANICURA, antes de aplicar el esmalte, hay que hidratar bien el contorno de la uña. Es importante escurrir bien el pincel, para controlar la cantidad de esmalte que se aplica, y dejar el trazo homogéneo. Al empezar a pintar hay que tener en mente no rellenar del todo la uña, porque la laca se expande por sí sola. La uña se pinta de atrás (cutícula) hacia adelante (borde). Para no salirse, hay que empezar apoyando el pincel en el centro y luego repasar los lateral pero sin acercarse ni a la cutícula ni a los laterales. Es preciso aplicar siempre dos capas de esmalte para que el color quede inteso y la uña se rellene bien. Una buena idea es colocar papel celo o vaselina alrededor de la uña para, en caso de salirse con el esmalte, no mancharse la piel. Con los colores fuertes no se llevan las uñas muy largas, sino todo lo contrario, más bien cortadas.
RECOMENDACIONES DE MAQUILLAJE SEGÚN LA FORMA DEL ROSTRO:
El papel del maquillaje está en realzar los rasgos que más favorecen y no en enmascarar aquello que no gusta.
El rostro ovalado es la forma perfecta. Todo lo que se utilice, sentará muy bien. Para tener la armonia del rostro es importante aplicar el mismo fondo extendiéndolo en movimientos de alisado de centro del rostro hacia el exterior. A continuación, aplica el colorete con la ayuda de una brocha partiendo del centro del pómulo hacia la sien.
Recomendaciones según las distintas formas de los rostros:
  • ROSTROS REDONDOS: el objetivo del maquillaje es estrechar el rostro. Con un pincel largo y aplastado, alisar el cutis gracias a un maquillaje líquido y cubriente. Difundir la luz en forma de triángulo (los ángulos son la sien, el lóbulo de la oreja y el centro de la mejilla) con ayuda de un pincel iluminador, para darle más volumen. Alargar la cara creando un aspecto ovalado con la ayuda de un colorete, creando una sombra diagonal justo bajo el hueso del pómulo y ligeramente por debajo de las cejas, que deben tener forma angulosa. La sombra de los ojos se extenderá en líneas ascendentes hacia el exterior. Aplicar un gloss en tonos rojos y un trazo de lápiz negro en las cejas.
  • ROSTROS RECTANGULARES: con el maquillaje se va a intentar ensanchar la cara y suavizar la zona de la mandíbula. Aplicar una base de maquillaje líquida comenzando por las partes fjas y extendiéndolo siempre hacia el exterior. Con un colorete un poco más oscuro que el de la piel, jugar con las sombras para crear un efecto redondeado. Aplicarlo con el pincel sobre las mejillas partiendo de la oreja y sobre el ángulo del maxilar si es muy pronunciado. Añadir un poco de color en la frente, tan sólo en el nacimiento de los cabellos. Las cejas debe tener forma ascendente y la sombra se debe extender horizontalmente desde el centro del ojo hacia fuera. Los labios deben estar perfilados un poco más gruesos. Para finalizar, elegir un gloss muy natural.
  • ROSTROS CUADRADOS: a través del maquillaje se va a intentar suavizar las formas angulosas con el fin de alargar el rostro. Para suavizar la forma del mentón es necesario aplicar un maquillaje oscuro en esta zona. El colorete se debe aplicar en línea desde la nariz hasta la oreja. Las cejas deben estar algo arqueadas en el centro del ojo y en los ojos se debe extender la sombra hacia arriba. Los labios deben ser perfilados y se les debe dar un poco más de volumen en el centro.
  • ROSTROS CORAZÓN: con el maquillaje se pretende suavizar los pómulos, con el fin de estrechar el rostro, para lo cual se dará luminosidad en la parte inferior de la cara. El colorete se aplicará sólo en los pómulos con el fin de potenciarlos. Las cejas serán preferiblemente arqueadas y a través de las sombra se intentará dar luminosidad en el centro del párpado. Los labios deben estar perfilados más gruesos y se les dará volumen.
 MAQUILLAJE PARA LA VIDA DIARIA:
Sea la ocasión que sea, el maquillaje debe ir a conjunto con la ropa y con el esmalte de uñas.
  • EN LA OFICINA: se aplicará base, un poco de colorete, sombra de ojos o eyeliner y pintalabios suave. Se debe dar una imagen seria, casi austera, pero a la vez saludable. Este tipo de maquillaje se centrará en difuminar imperfecciones.
  • DE DÍA: lo importante es iluminar la piel, por lo que basta con el colorete, polvos y un poco de rimel en la mirada. El maquillaje debe ser muy natural, sólo debe cubrir alguna imperfección de la piel, como un granito o las ojeras.
  • ENTREVISTA DE TRABAJO: es muy importante la naturalidad, por lo que se potenciarán los ojos y se regalará el protagonismo de los labios a un segundo plano. La mirada debe transmitir la personalidad, por eso debe acaparar la atención del rostro pero sin extravagancia.
  • DE FIESTA: se puede dar un toque de fantasía pero siempre jugando con los tonos que más favorezcan. El maquillaje debe resaltar los ojos y los labios con colores brillantes y metalizados para ofrecer matices misteriosos.
  • CEREMONIA: se debe transmitir sofisticación, el aspecto debe ser natural por lo que se deben evitar los excesos en el maquillaje. Se matizarán los rasgos más llamativos y se potenciará el rostro con la mirada. El maquillaje duradero es ideal, tanto en la base como en la barra de labios.
  • VIAJE: es muy importante cuidar la piel y la naturalidad. No conviene recargar el maquillaje. En el caso concreto de los aviones, la hidratación es fundamental por lo que, antes de salir de casa, se debe utilizar la crema hidratante habitual o comprar en la farmacia un bote de agua termal. Además de la base, se pueden resaltar los pómulos con un brochazo de colorete e intensificar la mirada con una pincelada de rimel.
Por último vamos a ver trucos de maquillaje a partir de los 40:
  •  Los fondos de maquillaje mate avejentan. Es preferible itilizarlos untuosos, aunque no cubran tanto las imperfecciones, ya que dan aspecto de una piel ''jugosa''.
  • No abusar de los polvos sueltos: suman años a la piel por su defecto aterciopelado.
  • Los trazos en un maquillaje de ojos deben ser ascendentes con el fin de levantar la mirada.
  • Evitar perfilados granates o de base rojiza.
  • Utilizar barras de labios más bien claras ya que dan un aspecto más joven y fresco y evitan el antiestético efecto de extenderse por las arruguitas del contorno de los labios.
Espero que os sirva de ayuda estos consejos. 
Muchas gracias por vuestras visitas y comentarios, xoxo.

  • Share:

You Might Also Like

0 Sin comentarios

Muchas gracias por tu comentario :D / Thanks for your comment :D

zaracabanyesblog@gmail.com