MORFOLOGÍA PARA LA ASESORÍA DEL VESTUARIO.

27.10.14






Hoy vamos con otro post de la sección PERSONAL SHOPPER y vamos hablar sobre la morfología para la asesoría del vestuario.


Hay muchas personas que no están contentos con su imagen. Sufren inseguridades derivadas de la no aceptación de su físico: un exceso o defecto de peso, caderas anchas y cintura estrecha, un busto muy pronunciado, piernas gruesas y torcidas, etc. 
Todas estas posibles limitaciones físicas generan un malestar en la persona que no sabe poner la solución correcta a su problema. Suelen condicionar su forma de vestir de manera muy agresiva, intentando ocultar sus defectos pero, al mismo tiempo y sin quererlo, no dejando ver sus cualidades o virtudes físicas.
También hay personas que al llegar a cierta edad madura adoptan formas de vestir que piensan que encajan con la edad que están llegando y pierden la perspectiva de lo que les favorece. A partir de cierta edad, algunas mujeres dejan de utilizar pantalón porque relacionan esas prendas con looks más juveniles e informales. A la hora de vestir hay que tener muy en cuenta la edad y el estilo de vida que lleva cada uno, pero no se debe olvidar que a cualquier edad se puede vestir bien y ser estilosa.
La mejor manera para valorar las cualidades y los defectos hay que aprender a mirarse con objetividad delante del espejo, con ayuda de un Personal Shopper esta tarea es muy fácil ya que este profesional sabe como aportar las posibles soluciones. Pero yo os voy a dar un pequeños consejos para que vosotr@s mismas aprendéis a veros con buenos ojos y sentiros guap@s.

Para estar guapa no es necesario medir 1'80 cm y pesar 60 kilos. Lo importante no es lo que se mida, ni siquiera la talla que se vista, sino la proporción de la figura. Conocer la forma que tiene el cuerpo ayudará a definir las prendas, cortes, colores y estampados que más favorecen. 
 
Los términos que hacen referencia a las partes del cuerpo, de la mujer, para lograr que la silueta sea proporcionada si no lo es naturalmente:

  • TALLE SUPERIOR: Distancia entre los hombros y la cintura. 
  • TALLE INFERIOR O TIRO: Distancia entre la cintura y la entrepierna (zona pélvica). 
COMPENSAR LAS DESPROPORCIONES EN LAS SILUETAS FEMENINAS:
Una silueta está proporcionada cuando el cuerpo de la persona tiene forma de reloj de arena: los hombros están en línea con la cadera, la cintura está definida e incluso algo redondeada, y el busto y las nalgas sinuosos y tornedos.

Una persona es de talle bajo si el talle superior (hombros-cintura) es largo.

Una persona tiene el talle alto si su talle superior es corto.

 A) TALLE BAJO Y TIRO CORTO

- Objetivo: alargar el tiro (talle inferior) con los efectos visuales de las prendas:
 1. Subir la cintura y marcarla con cinturones.


2. Las prendas superiores han de ser cortas y las blusas, camisas y camisetas por dentro de faldas o pantalones.


3.- El corte imperio es muy favorecedor (sobre todo, si no se tiene mucho busto).


B) TALLE BAJO, TIRO LARGO Y PIERNAS CORTAS

- Objetivo: alargar las piernas y evitar prendas superiores que alarguen la figura:
1. Las prendas superiores serán cortas o por dentro
.


 2. Marcar la cintura alta con cinturones.



3.- Pantalones rectos o ligeramente pitillos y zapatos o botas con tacón alto.


 C) TALLE ALTO Y TIRO LARGO
- Objetivo: alargar el talle superior para compensarlo con el largo de las piernas:
1. Prendas superiores alargadas de líneas verticales.


2. Pantalones de cintura baja, pitillo o rectos. (Evitar las rayas verticales en las prendas inferiores).


  3. Zapatos de tacón.
  4. Cinturón a la cadera (nunca a la cintura).


5. Uso de complementos que produzcan sensación de verticalidad: collares largos, fulares, escote en pico, etc...

 D) TALLE ALTO, TIRO CORTO Y PIERNAS LARGAS

- Objetivo: alargar el talle y el tiro para compensarlos con las piernas largas:

  1. Pantalones de cintura baja y de todo tipo, con bolsillos, aplicaciones, ....El tobillero con zapato plano compensará el talle.


 2. Evitar pantalones pitillos de color oscuro (aportan verticalidad).


 3. Cinturones a la cadera, fulares, etc....


TIPOS DE MUJER SEGÚN SU FORMA (SILUETAS) :

A) RELOJ DE ARENA



Características:
- Considerada la silueta perfecta.

- Tienen la misma talla de camisa que de pantalón.

- Cintura y busto definidos.

- Nalgas contorneadas.

 Ropa que se propone:

- Se destacará la cintura con chaquetas, camisas y vestidos muy femeninos, pantalones rectos y faldas de todo tipo pero marcando la cintura con cinturones anchos o finos.

- Se puede utilizar todo tipo de tejidos (especial cuidado con los más gruesos porque proporcionan un volumen nada favorecedor) y estampados (cuadros, rayas, florales, ....).


 B) RECTÁNGULO


 Características:
- Caderas y hombros en línea con la cintura.

- Caderas, nalgas y abdomen,  poco definidos.

- Hombros rectos.


- Objetivo:

- Definir la cintura y las curvas.

- Ropa que se propone:

- Prendas superiores poco estructuradas, con hombros redondeados y mangas abullonadas para dar forma.

- El largo de las chaquetas por encima de la cadera para marcar visualmente la cintura.

- Evitar tejidos muy rígidos: serán ligeros (para obtener movimiento y sinuosidad).

- Tejidos con más caída en pantalones y faldas.

- Estampados geométricos en las prendas superiores.

- Colores: evitar grandes contrastes y colores luminosos; vestir con colores de la misma gama y opacos.


C) SILUETA TRIANGULO


 Características:


- Tienen mayor talla de pantalón que de camisa.

- Cintura definida, caderas y muslos redondeados y los hombros estrechos ( a veces, hasta caídos).

Objetivo:

- Potenciar los hombros y suavizar las caderas.

Ropa que se propone:

- Usar prendas que estructuren los hombros: chaquetas estructuradas y no muy largas, hombreras, mangas montadas, ....

- Prendas lineales, no muy ajustadas y sin estampados grandes en el talle inferior.

- Evitar pantalones con bolsillos y faldas con volumen.

- Truco: desabrochar el último botón de las chaquetas (para que no se ajusten demasiado a la cadera) y superponer prendas en la parte superior (para ganar en volumen y estructura).

- Se utilizarán tejidos con más caída en pantalones y faldas.


D) TRIÁNGULO INVERTIDO


 Características:

- Silueta que tiene una talla de camisa mayor que de pantalón.

- Hombros rectos y cuadrados.

- Cintura poco definida.

- Caderas y nalgas lisas.

Objetivo:

- Suavizar los hombros y potenciar las caderas.

Ropa que se propone:

1. Parte superior

-  Prendas sinuosas de líneas y formas redondeadas (nada de estructuraciones en hombros).

- Los jerséis de cuello vuelto lisos y pegados al cuerpo son muy favorecedores.

- Las blusas con un lazo atado al costado disimulan la cintura y lo ancho de arriba.

- Utilizar tejidos con peso y poco cuerpo (dan sinuosidad a la figura).

- Utilizar estampados pequeños y nada de contrastes.

- Los colores, siempre armónicos.

2. Parte inferior:

- Dar volumen y amplitud a las caderas con formas redondeadas y sinuosas.

- Los pantalones debererán realzar las nalgas y estarán cortados a la cadera.

- Tejidos: gruesos y con peso.

- Colores: utilizar contraste de colores y cualquier estampado.


E) ÓVALO



Características:
- Todas la partes del cuerpo tienden a la redondez.

Objetivo:
- Alargar la silueta, estructurar el cuerpo y dar esbeltez.

 Ropa que se propone:

- Chaquetas estructuradas de hombros.

- Camisas con canesú y todo tipo de líneas horizontales.

- También líneas verticales para el talle superior e inferior, ya sea en estampados, con costadillos en chaquetas, ....

- Prendas sinuosas y no rectas.

- Tejidos finos pero con cuerpo y caída.

- Colores: intensos, sin contrastes drásticos ni variación de tonalidades, evitando los estampados muy llamativos.

- Estrategia: uso de complementos que aporten verticalidad.


F) GUITARRA


  Características:

- Busto grande, cintura estrecha y caderas y nalgas redondeadas.

Objetivo:

- Potenciar la silueta femenina que ya posee.

Ropa que se propone:

- Pantalones con cremallera lateral.

- Vestidos y blusas entalladas.

- Faldas amplias ajustables a la cintura.

- Evitar los tejidos rígidos que harán que la silueta se agrande.

- Huir de estampados geométricos.

- Faldas, blusas, jerséis, ...., con líneas muy rectas y superposiciones.


COMPENSAR LAS DESPROPORCIONES EN LAS SILUETAS MASCULINAS:

El estudio formológico del hombre es más sencillo que el de la mujer, ya que solo tienen dos medidas:
  • TALLE: Medida desde el hombro a la unión cadera- fémur.
  • LAS PIERNAS.

Las siluetas masculinas pueden ser:
A) RECTÁNGULO: Hombros rectos  y una amplitud proporcional al contorno de su abdomen.


B) TRIÁNGULO INVERTIDO: Hombros musculados pero cintura fina. Suelen ser hombres jóvenes que pratican mucho deporte.



C) ÓVALO: Estructura redondeada, con hombros caídos y abdomen pronunciado.




 Al igual que en las siluetas de la mujer, en las siluetas del hombre podemos lograr proporcionar cada silueta.
PRINCIPALES DESPROPORCIONES MASCULINAS Y FORMA DE COMPENSARLAS:
 
-SILUETA RECTÁNGULO

  • TALLE LARGO, PIERNAS CORTAS:
-Chaqueta y abrigo: Evitar prendas muy estructuradas y hombreras. Elegir botonaduras simples con solo dos botones para acortar visualmente el talle largo. El largo del abrigo no debe superar la rodilla. Se puede disminuir ligeramente el largo de las chaquetas para acortar el talle y dar unos centímetros a las piernas.

-Cuellos de camisa: Evitar los cuellos muy abiertos porque pueden dar sensación de amplitud de hombros, así como los largos y puntiagudos.

-Pantalón: Preferibles los tobilleros con vuelta o rectos a la altura del comienzo del tacón del zapato. Mejor sin pinzas.

-Prendas de punto: Preferibles los jerséis o cárdigans de pico corto y punto fino, o cuello caja.
  • TALLE LARGO, PIERNAS LARGAS:
-Chaqueta y abrigo: Evitar prendas muy estructuradas y hombreras. Elegir botonaduras simples con solo dos botones para acortar visualmente el talle largo. El largo del abrigo podrá ser por debajo de la rodilla.
-Cuellos de camisa: Evitar cuellos muy abiertos porque pueden dar sensación de amplitud de hombros, así como los largos y puntiagudos.
-Pantalón: Recomendables los pantalones con vuelta a la altura del zapato, aunque también se podrían utilizar los rectos hasta el tacón.
-Prendas de punto: Jerséis o cárdigans de punto fino y cuello pico corto o cuello caja.

  • TALLE CORTO, PIERNAS CORTAS:
-Chaquetas y abrigo: Las chaquetas de tres botones podrán ayudar a alargar el talle. Además, se recurrirá a prendas poco estructuradas y con solapas redondeadas, y se podrán alargar las chaquetas ligeramente. Evitar las botonaduras cruzadas en abrigos y chaquetas.
-Cuellos de camisa: Cuellos no muy abiertos. El talle corto suele corresponder a un cuello corto; si es así hay que cuidar que el cuello de la camisa no sea muy alto.

-Pantalón: Tobilleros con vuelta o rectos al tacón. Mejor sin pinzas.

-Prendas de punto: Cuello de pico largo.

  • TALLE CORTO, PIERNAS LARGAS:
-Chaqueta y abrigo: Las chaquetas de tres botones podrán ayudar a alargar el talle. Además, se recurrirá a prendas poco estructuradas y con solapas redondeadas, y se podrán alargar las chaquetas ligeramente. Evitar las botonaduras cruzadas en abrigos y chaquetas.
-Cuellos de camisa: Cuellos no muy abiertos. El talle corto suele corresponder a un cuello corto; si es así hay que cuidar que el cuello de la camisa no sea muy alto.
-Prendas de punto: Cuello de pico largo.

SILUETA TRIÁNGULO INVERTIDO:

  • TALLE LARGO, PIERNAS CORTAS:
-Chaqueta y abrigo: no abusar de prendas estructuradas ni hombreras. Son preferibles las de solapa estrecha y redondeada. La doble botonadura resultará más favorecedora, pero en personas jóvenes es más adecuada una simple, dando importancia a los bolsillos. Se puede acortar ligeramente la chaqueta. Doble abertura trasera.

-Cuellos de camisa: no demasiado abiertos.

-Pantalón: deberá tener la caja más estructuradas, quizás con pinzas, y el largo al tobillo con vuelta o rectos al tacón.
-Prendas de punto: cuello de pico corto o medio y punto fino o cuello caja.
  • TALLE CORTO, PIERNAS CORTAS:
-Chaqueta y abrigo:  nada de hombreras; solapas redondeadas y estrechas. Largo del abrigo por encima de la rodilla. Doble abertura trasera.

-Cuellos de camisa: no muy abiertos pero afilados en vertical.

-Pantalón: tobilleros con vuelta o rectos al tacón. La caja no demasiado estructurada y quizá se pueda utilizar un pinza interior. Los tirantes ayudarán a alargar la figura.

-Prendas de punto: cuello pico.

  • TALLE CORTO, PIERNAS LARGAS:
-Chaqueta y abrigo: nada de hombreras; solapas redondeadas y estrechas. Largo del abrigo por encima de la rodilla. Doble abertura trasera.
-Cuello de camisa: no excesivamente abiertos.
-Pantalón: rectos al tacón.
-Prendas de punto: cuello de pico o cárdigan.
SILUETA ÓVALO:
  • TALLE LARGO, PIERNAS CORTAS:
-Chaqueta y abrigo: muy importante estructurar los hombros con ayuda de hombreras, dar ángulo a las solapas y acortar ligeramente las chaquetas. Mejor con doble abertura trasera y botonadura simple y dos botones para estilizar. Los abrigos, mejor cortados por encima de la rodilla.
-Cuellos de camisa: tiene mucha importancia al ángulo del cuello, evitaremos cuellos redondos y la amplitud dependerá de la proporción del hombro y el cuello.
-Pantalón: las cajas estructuradas sientan mejor porque en este tipo de siluetas hay una diferencia considerable entre cintura y cadera. Los tirantes ayudarán a mantener el pantalón en su sitio y estilizar. El bajo ha de ir al tacón.
-Prendas de punto: jerséis de cuello pico medio o largo.
  •  TALLE LARGO, PIERNAS LARGAS:
-Chaqueta y abrigo: estructurar los hombros y potenciar los ángulos de las solapas. Se utilizará doble abertura trasera y botonadura simple con dos o tres botones. Los abrigos podrán tener largo por debajo de la rodilla. 

-Cuellos de camisa: se podrán elegir unos cuellos más abiertos pero no muy estrechos.

-Pantalón: la caja deberá estar estructurada y se podrá elegir bajo con vuelta al zapato o recto al tacón.

-Prendas de punto: finas y con cuello pico.

  • TALLE CORTO, PIERNAS LARGAS:
-Chaqueta y abrigo: estructurar los hombros pero no demasiado porque se trata de una silueta corta y no hay que excederse a la hora de darle horizontalidad. Utilizar botonadura simple de dos botones, abertura doble posterior y el largo de la chaqueta ligeramente largo.
-Cuellos de camisa: como en el caso anterior, se tendrá en cuenta la anchura y la longitud del cuello.
-Pantalón: como en el caso anterior, se tendrá en cuenta la anchura y la longitud del cuello.
-Prendas de punto: finas y con cuello pico.
      

Espero que os haya sido útil. Muchas gracias por vuestras visitas y comentarios, xoxo.

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