ANÁLISIS DEL COLOR

17.10.14




Empezamos esta sección PERSONAL SHOPPER hablando del ''análisis del color''.
Los colores tienen un papel muy importante en la forma de vestirse cada día y la elección de los mimos no es aleatoria. Además para saber qué colores nos favorecen debemos fijarnos en nuesto tono de piel, color de ojos y cabello.

 
  • COLORES CÁLIDOS: dan sensación de calidez y aportan cercanía y accesibilidad. Son los rojos, amarillos, naranjas y los resultantes de la mezcla entre estos.
  • COLORES FRÍOS: dan sensación de frialdad y pasividad, aportan seguridad, seriedad e inaccesibilidad. Son los azules, verdes, violetas y los resultantes de la mezcla entre éstos.
También hay que tener en cuenta los factores psicológicos también son importantes, es decir, según nuestro estado de ánimo, nuestra forma de ser y en la forma de como nos ven los demás. Por ejemplo, si una pesona es tímida el rojo será un color acertado ya que transmite vitalidad y seguridad.
Es decir, tienen un significado implícito y a la hora de vestir, se deben tener en cuenta para que con la imagen se puedan transmitir valores reales. 

  • Para ir a una entrevista de trabajo, Si se trata de una empresa tradicional, se debe tener especial cuidado para no resultar demasiado atrevida e innovadora. Se dice que tras el color negro se esconden inseguridades por lo que se deberá ir hacia el azul marino oscuro, la gama de los grises y los tonos tierra, colores que contribuyen a dar una imagen seria y competente. Pero si el puesto que se aspira es creativo, se deberá apostar por colores tendencia y combinaciones más arriesgadas.

  • Y para una fiesta, ¿qué colores serían los más apropiados? Bueno, si la fiesta es con amigos, colores divertidos como el rosa fucsia o el rojo serán de los más acertado.    Si la fiesta es de trabajo (Navidad, por ejemplo), el negro es el color más acertado. También son muy acertados los colores maquillaje (siempre y cuando resulten favorecedores).
  •  Los invitados a una boda, deben evitar las tonalidades blanco, crema, champán, etc., como color predominante en sus looks, por ser colores reservados para la novia. También se dice que no se debe vestir de negro por su carácter serio dada la naturaleza de la celebración. No obstante, la hora de la celebración será la que realmente marque las limitaciones de color. Para las ceremonias de día, son más adecuados los colores intensos (turquesas, esmeralda, rosas oscuros, etc...) y los estampados llamativos. Para las ceremonias de tarde-noche, se elegirán colores más sobrios y elegantes, propios de la noche.
  •  Si tenemos una cita importante y si es con un hombre que nos interesa se debe pensar en el negro porque resulta muy seductor o en el rojo si con él se siente más segura y la intención es conquistarlo.
 En cuanto a la tipología del color, algunos autores consideran que una perona posee una armonía fría cuando al analizar su piel, su cabello y sus ojos, almenos dos de ellos tienen caracterísiticas frías. Y de igual modo con la armonía cálida, que deberá tener al menos dos características cálidas.
  • CARACTERÍSTICAS FRÍAS:
         -Piel: rosada, pálida o ceniza.
         -Cabello: ceniza, rubio claro o negro intenso.
         -Ojos: azules, verdes, ceniza o negros.
  • CARACTERÍSTICAS CÁLIDAS:
         -Piel: morena o tostada.
         -Cabello: rubio oscuro, castaño o pelirrojo.
         -Ojos: marrones o miel (marrones amarillentos).

Pero puede suceder que una persona castaña (característica cálida), de piel morena (característica cálida) y con unos ojos grandes de color azul (característica fría), se considere que su armonía es fría ya que los ojos destacan sobre el resto, y le recomendaremos, por lo tanto, colores fríos.
Por otro lado, una persona puede tener dos armonías diferentes en momentos distintos, ya que puede cambiar de color pelo y de tono de piel. Así, según la época del año en la que se encuentre, si el tono de piel cambia notablemente con el bronceado en verano y en invierno es claramente diferente, cambiará su armonía. En cualquier caso, si el cambio no es muy significativo, sino que se suaviza un poco dicho tono de piel, se mantendrá la misma armonía todo el año.
Ahora vamos a ver que colores son adecuados según la armonía de cada un@:
ARMONÍA FRÍA: amarillo ácido, naranja intenso, melocotón, mandarina, rosa cíclamen, rosa palo oscuro, rosa, rosa intenso, rosa frambuesa, rojo, granate, beis rosado, tostado, teja oscuro, pistacho, verde hoja oscuro, verde claro, turquesa, azul celeste, azul intenso, azul, azul marino, cyan, lila medio, lila oscuro, morado, gris plata, gris antracita.

ARMONÍA CÁLIDA: amarillo, naranja pálido, naranja claro, salmón pálido, salmón, rosa salmón, rosa coral, fucsia, rojo anaranjado, grante oscuro, cámel, miel, canela, tostado, teja claro, verde hoja claro, verde oliva oscuro, verde pálido, verde menta, turquesa claro, azul claro, azul medio, lila rosado, cardenal, gris perla, gris claro, gris oscuro.

ARMONÍA FRÍA Y CÁLIDA: amarillo pálido, amarillo intenso, coral, rosa palo, rosa pastel, magenta, rojo oscuro, marfil, beis, cava, tostado, marrón chocolate, marrón oscuro, verde, verde botella, verde esmeralda, azul pastel, azul real, azul noche, negro, blanco, lila claro.

 A continuación, vamos a describir los perfiles más comunes:

-PELO RUBIO, OJOS CLAROS Y PIEL DORADA:

- Este perfil se corresponde a una armonía fría.
- Recomendación: colores claros o intermedios, evitar los colores oscuros (en caso de elegir un color oscuro como el negro, éste no debe quedar sobre la piel y se compensará con un color como el salmón o el verde pastel).


 
 -PELO OSCURO O ÉBANO, OJOS OSCUROS Y PIEL CLARA O ÉBANO:

 - Este perfil se corresponde a una armonía fría.
- Recomendación: colores oscuros o vivos. Las personas con este perfil pueden vestirse sólo con colores oscuros (el negro les resulará muy favorecedor).
- La piel clara o negra implica que los tonos con subtono azul como el turquesa, ciruela o el blanco, sean una decisión acertada.





-PELO DE RUBIO A PLATA, OJOS GRISES, VERDES, AZULES O MARRONES MUY CLAROS Y PIEL CLARA:

- Este perfil se corresponde a una armonía fría.
- Recomendación: no se recomiendan los tonos cálidos (pueden hacer parecer su piel cetrina). Le favorecerán los colores fríos e intensos (fucsia, ciruela o verde medio).
- En caso de que la persona tenga la piel muy luminosa, se recomienda no utilizar colores muy luminosos (emborronarían las líneas de expresión del rostro).



- PELO PELIRROJO, OJOS CLAROS Y PIEL CLARA:

- El pelo caoba o pelirrojo marca un carácter cálido por encima del resto de características aunque éstas sean frías. Así pues, los colores recomendados serán los cálidos (permitirán un equilibrio entre la piel y las prendas).
- Colores como los pastel o los fríos darán a la piel un aspecto grisáceo nada favorecedor.
- El chocolate, salmón y melocotón, pueden resultar favorables.
- Por el aspecto frío de los ojos y la piel, se recomienda tonos de intensidad clara.



 -PELO PELIRROJO, OJOS MARRONES Y PIEL DORADA:

- Perfil cálido compatible con los tonos de la tierra (camel, canela o verde oliva).
- Si se posee una piel muy opaca, son recomendables los colores con un toque de luz para compensar el tono de la piel.



-PELO CASTAÑO A NEGRO, OJOS CLAROS Y PIEL ROSADA:

- Es difícil clasificar la armonía en estos casos.
- Los grandes contrastes no resultan favorecedores para este perfil debido al carácter suave de su aspecto físico.
- Recomendable combinar distintos tonos de un mismo color.
- Los colores fríos también sientan bien a este perfil por el carácter frío de la piel rosada.



-PELO CASTAÑO, OJOS MARRONES Y PIEL DORADA:

 - Los tonos cálidos, es la tendencia más adecuada para este perfil por el carácter de piel dorada.
- Si la piel resulta demasiado opaca, se debe ir a tonalidades más luminosas.



 La metodología es el estudio de color de un cliente, es uno de los principales servicios de los asesores de imagen y personal shopper.

Para conocer los colores que más favorecen a una persona se utilizan unas pañoletas de distintos colores y tonalidades que se van poniendo en la parte frontal. Debemos estar sentados frente a un espejo, bajo luz natural y sin maquillaje.

Un color es adecuado si su piel parece más clara y saludable, iluminada desde la pañoleta, si se minimizan sus imperfecciones y líneas de expresión, y si su color de pelo y ojos se realzan.Se deben descartar aquellos colores que provoquen sombras, la piel aparezca opaca y realcen las imperfecciones de la piel y líneas de expresión.
Hay que tener siempre en cuenta que todas las personas pueden vestir todos los colores, sólo se debe descubrir los tonos que son más adecuados para cada uno y la mejor forma de combinarlos.


Espero que os haya gustado el post y que os sirva. Espero vuestros comentarios, xoxo.


  






 

  • Share:

You Might Also Like

4 Sin comentarios

  1. Acabo de descubrir tu blog y me ha gustado mucho.
    Me encantaria que visitases el mio y si quieres no seguimos.
    yo lo hago desde ya!!
    un beso guapa
    www.buscandomistacones.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este post!! Muy bien trabajado y muy interesante! Ya se que colores tengo que llevar para las entrevistas de trabajo
    www.sweetlive.es

    ResponderEliminar
  3. Una entrada muy interesante , tomare nota .
    Besos desde http://www.bantugal.com/

    ResponderEliminar
  4. Me ha llamado mucho de este post sobre todo la parte en la que me hablas de los colores para asistir a una entrevista de trabajo y es que no puedo estar más de acuerdo contigo! Saludos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario :D / Thanks for your comment :D

zaracabanyesblog@gmail.com